jueves, 27 de febrero de 2014

60 AÑOS DE LUCHA Y CONTINUANDO

Parece que 60 años son muchos. Pero por desgracia, en la lucha contra esta enfermedad no son suficientes. Por eso la aecc (Asociación Española Contra el Cáncer) piensa seguir cumpliendo años mientras estas enfermedad siga ahí.

Su misión la desarrollan día a día, informando día a día, apoyando y acompañando tanto al paciente como al familiar y como no, investigando para conseguir culminar la lucha contra el cáncer.

Miles de personas son atendidas día a día por el valor más importante de la aecc, sus voluntarios. Personas altruistas que dedican su tiempo gratuitamente, para que las personas afectadas de cáncer tengan un hombro cercano, una mano amiga, en definitiva un apoyo que les ayude en el camino de la lucha contra el cáncer.

Equipos de atención social y psicológica dan el perfil profesional a la labor de la aecc, especializados en la labor oncológica, ofrecen los recursos adecuados tanto para el enfermo como su familia, así como orientándolos hacía otros recursos externos.

La investigación oncológica, a través de la Fundación Científica de la aecc, convoca ayudas a la investigación que abarca desde las prácticas de laboratorio hasta fomento de grupos estables de investigación, abarcando así todo el abanico de posibles colaboraciones. Consiguiendo una investigación de calidad con una coordinación adecuada.

En definitiva, feliz cumpleaños y felicidades por la labor diaria que realizan.




ÉTICA O MORAL. UN JUEGO SOCIAL

Hace poco, un gesto de solidaridad, en un partido de fútbol, ha acabado con polémica. El jugador del Jaen, Jonathan Mejía, ha sido sancionado por mostrarse solidario con el cáncer infantil.

Tras meter un gol, el jugador exhibió una camiseta donde se podía leer "Ánimo pequeñines" queriendo de esa forma apoyar la lucha contra el cáncer infantil y ser solidario con esta causa y en especial con Paula, una niña de 14 años esperando un transplante de médula y Manu, portero del Jaén juvenil que no pudo superar una leucemia.

Hasta ahí todo bien, pero la Real Federación de Fútbol, aplicando en su más estricta interpretación la legislación vigente, sancionó a dicho jugador con 2.000 euros de multa por este hecho.

Múltiples movimientos sociales, de entidades, prensa, jugadores y público en general, ha conseguido que esta sanción sea anulada por el comité de apelación.

Ahora bien, este hecho suscita una discusión moral, del hecho de ética o moral.

¿Es ético aplicar esta sanción dado la temática del "anuncio"? ¿Hay fuerza moral por parte de la RFEF para poder aplicar la sanción sin despeinarse?

Desde luego, las leyes y normas están hechas para cumplirlas, sin lugar a dudas, pero la interpretación de las mismas y su aplicación no deben estar por encima de la humanidad.

En definitiva, se ha creado un debate, ¿como se posicionaría?

COPAGO HOSPITALARIO, MEDIDA NECESARIA O DEPENDENCIA MINISTERIAL

Recientemente, el responsable de Salud del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha querido romper una lanza con las medidas que el gobierno central ha impuesto en referencia al copago hospitalario.

Casualmente un compromiso de aplicación sin tener desarrollada la herramienta técnica necesaria para poder aplicar este copago.
 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/01/27/aragon_aplicara_copago_hospitalario_cuando_termine_disenar_sistema_267432_300.html

Un Consejero de Sanidad, que, a finales de
Ricardo Oliván
l año 2013 polemizo no aplicando y asumiendo las normas emitidas por el gobierno central, de repente, cambia su actitud y prevee aplicar unas normas polémicas por una pequeña cantidad económica.

La incidencia que puede suponer como ingresos, superará con creces el sistema informático y de gestión que se debe crear, además de los complicados protocolos de aplicación. ¿Quien va a cobrar? Los farmacéuticos de hospital ¿tendrán un plus de arqueo de caja?. ¿Los funcionarios están capacitados para manejar dinero?

Una medida que se avecina polémica y estaremos expectante para ver su aplicación y su resultado en la cuenta de explotación del Gobierno de Aragón en contra de la perdida de popularidad de este consejero tan polémico.