viernes, 8 de julio de 2011

España es Investigación. España = Esperanza



Desde hace decadas, existían unos mitos de tratamientos más "curativos" fuera de España. Erán equipos sanitarios sobre todo americanos. Houston, famosos, un circulo se repetía y unos ansiosos enfermos de cáncer con recursos normales anhelaban acceder a esa "esperanza curativa".

Pero desde hace años, se está demostrando ya, que España y sus equipos científicos, son pioneros y están a la cabeza de importantísimos proyectos para evitar la aparición de esta enfermedad así como la mejora de sus tratamientos.

Como ejemplo, quiero destacar un estudio clínico europeo de cuatro años para mejorar el pronóstico de tumores malignos en niños y adolescentes, dirigido por el hospital La Fe de Valencia. El objetivo del proyecto, es alcanzar en 2015 el 90 por ciento de curación en neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio y en meduloblastoma. Para ello, se diseñarán estrategias de tratamiento adaptadas a los pronósticos del tumor.

El grupo de investigación en Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe lidera un paquete de trabajo dentro del proyecto europeo ENCCA (European Network for Cancer research in Children and Adolescents).

Un claro ejemplo de, que, la lucha contra el cáncer está en todo el mundo, pero no nos olvidemos antes de planificar un viaje, y pensemos que nuestros científicos son los "number one" y no tenemos que ir a buscar plata fuera de España, cuando aquí tenemos oro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario