Dos investigadores españoles Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, ambos dos relacionados con Aragón (hay que fomentar la tierra) han publicado una investigación que supone un hito y un importante avance en la lucha contra el cáncer.
Los científicos españoles han secuenciado el genoma completo de pacientes con leucemia linfática crónica e identificado mutaciones que aportan nuevas claves sobre la enfermedad. Cada año se detectan más de mil nuevos casos en España de este tipo de leucemia, la más común en países occidentales.
La investigación de los científicos españoles es la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), el proyecto de investigación más importante hasta ahora contra el cáncer. En este proyecto participan científicos de once países, que se encargan, entre otros cometidos, de “secuenciar los 50 tipos de cáncer más importantes”.
La causa de la leucemia linfática crónica es la proliferación incontrolada de los linfocitos B de los pacientes, pero se desconoce qué tipo de mutaciones provocan la enfermedad.
El descubrimiento de los científicos españoles es un avance muy importante en el conocimiento de la biología molecular del cáncer y en la lucha para la curación de las enfermedades cancerígenas.
Efectivamente, tras este breve resumen de su investigación extraído de “Terra Noticias” y la revista “Natura” me gustaría reflexionar sobre la investigación oncológica.
No nos olvidemos la investigación contra el cáncer va a ser el futuro-pasado de esta enfermedad, yo creo que progresivamente se va a conseguir que el cáncer sea una enfermedad crónica con calidad de vida y no va a suponer mortalidad.
Sí, es cierto, no va a ser inmediato, pero progresivamente vamos viendo avances, sobre todo en investigaciones combinadas no solo médicas. Seguiremos de cerca esos grupos mixtos de investigación y ojala pronto traigamos nuevas noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario