La verdad es que últimamente y más en esta época del año nos acordamos de la protección solar para evitar el cáncer de piel, además de quemaduras dolorosas y síntomas posteriores desagradables.
Pero en el fondo, a la hora de llegar a la piscina o la playa nos olvidamos de utilizarla, sobre todo en el entorno urbano.
Recientemente el Observatorio del cáncer, organismo dependiente de la Asociación Española Contra el Cáncer” ha publicado un estudio, presentado por S.A.R. La Princesa de Asturias el martes 14 de junio en Salou.
El observatorio realiza un extenso e intenso estudio sobre las diferentes exposiciones solares principalmente en el verano, tanto en nuestra actividad habitual como en casos concretos. Unas estadísticas divididas por edades y sexo, contemplan todos los casos habituales de nuestro entorno.
Como hecho significativo cabe destacar la poca importancia que da la sociedad a la posibilidad de un cáncer por el sol.
Por último, quiero destacar las principales conclusiones, o al menos las que a mi mas me han impactado.
Por rangos de edad, son los jóvenes entre 16 y 24 años, quienes más horas al día están expuestos al sol y son quienes menos medidas de protección utilizan. Se aplican un FPS menor al resto de personas mayores de 25 años y son también quienes menos importancia le dan a las medidas de protección frente al sol.
· Un 38% de los jóvenes reconoce sufrir quemaduras por el sol siempre o a veces.
·
Un 35% de los padres con hijos mayores de 10 años considera que sólo es necesario proteger a sus hijos del sol cuando éste más calienta.
·
El 72% de los padres con hijos mayores de 10 años utilizan el mismo FPS para toda la familia no utilizando uno específico para niños a partir de esta edad.
Existen muchas más conclusiones, pero he querido destacar estas cuatro ya que afectan a niños y jóvenes, que son el futuro de la prevención, si no empezamos a concienciar a nuestros “herederos” difícilmente vamos a dejar una herencia adecuada.
El enlace al estudio completo es https://www.aecc.es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Losmasvulnerablesalsol.aspx
El enlace al estudio completo es https://www.aecc.es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Losmasvulnerablesalsol.aspx