martes, 14 de junio de 2011

El Cáncer de Piel y la prevención solar

La verdad es que últimamente y más en esta época del año nos acordamos de la protección solar para evitar el cáncer de piel, además de quemaduras dolorosas y síntomas posteriores desagradables.

Pero en el fondo, a la hora de llegar a la piscina o la playa nos olvidamos de utilizarla, sobre todo en el entorno urbano.

Recientemente el Observatorio del cáncer, organismo dependiente de la Asociación Española Contra el Cáncer” ha publicado un estudio, presentado por S.A.R. La Princesa de Asturias el martes 14 de junio en Salou.

El observatorio realiza un extenso e intenso estudio sobre las diferentes exposiciones solares principalmente en el verano, tanto en nuestra actividad habitual como en casos concretos. Unas estadísticas divididas por edades y sexo, contemplan todos los casos habituales de nuestro entorno.

Como hecho significativo cabe destacar la poca importancia que da la sociedad a la posibilidad de un cáncer por el sol.


















Por último, quiero destacar las principales conclusiones, o al menos las que a mi mas me han impactado.

    Por rangos de edad, son los jóvenes entre 16 y 24 años, quienes más horas al día están expuestos     al sol y son quienes menos medidas de protección utilizan. Se aplican un FPS menor al resto de personas mayores de 25 años y son también quienes menos importancia le dan a las medidas de protección frente al sol.

·        Un 38% de los jóvenes reconoce sufrir quemaduras por el sol siempre o a veces.
·        
     Un 35% de los padres con hijos mayores de 10 años considera que sólo es necesario proteger a sus hijos del sol cuando éste más calienta.
·       
     El 72% de los padres con hijos mayores de 10 años utilizan el mismo FPS para toda la familia no utilizando uno específico para niños a partir de esta edad.

Existen muchas más conclusiones, pero he querido destacar estas cuatro ya que afectan a niños y jóvenes, que son el futuro de la prevención, si no empezamos a concienciar a nuestros “herederos” difícilmente vamos a dejar una herencia adecuada.

El enlace al estudio completo es https://www.aecc.es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Losmasvulnerablesalsol.aspx




lunes, 6 de junio de 2011

Investigación contra el Cáncer. Estamos de enhorabuena

Dos investigadores españoles Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, ambos dos relacionados con Aragón (hay que fomentar la tierra) han publicado una investigación que supone un hito y un importante avance en la lucha contra el cáncer.

Los científicos españoles han secuenciado el genoma completo de pacientes con leucemia linfática crónica e identificado mutaciones que aportan nuevas claves sobre la enfermedad. Cada año  se detectan más de mil nuevos casos en España de este tipo de leucemia, la más común en países occidentales.
La investigación de los científicos españoles es la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), el proyecto de investigación más importante hasta ahora  contra el cáncer. En este proyecto participan científicos de once países, que se encargan, entre otros cometidos, de “secuenciar los 50 tipos de cáncer más importantes”.
La causa de la leucemia linfática crónica es la proliferación incontrolada de los linfocitos B de los pacientes, pero se desconoce qué tipo de mutaciones provocan la enfermedad.
El descubrimiento de los científicos españoles es un avance muy importante en el conocimiento de la biología molecular del cáncer y en la lucha para la curación de las enfermedades cancerígenas.



Efectivamente, tras este breve resumen de su investigación extraído de “Terra Noticias” y la revista “Natura”  me gustaría reflexionar sobre la investigación oncológica.

No nos olvidemos la investigación contra el cáncer va a ser el futuro-pasado de esta enfermedad, yo creo que progresivamente se va a conseguir que el cáncer sea una enfermedad crónica con calidad de vida y no va a suponer mortalidad.

Sí, es cierto, no va a ser inmediato, pero progresivamente vamos viendo avances, sobre todo en investigaciones combinadas no solo médicas. Seguiremos de cerca esos grupos mixtos de investigación y ojala pronto traigamos nuevas noticias.