sábado, 1 de marzo de 2014

SOLIDARIDAD EN LA PUBLICIDAD

Ultimamente la responsabilidad social corporativa está más de moda llevada quizá a un extremo que podría ser discutible o no.

Vamos a analizar un caso muy concreto, Ausonia y su lucha contra el cáncer de mama.

Efectivamente, una gran inversión en relacionar sus productos puramente femeninos con la prevención del cáncer de mama, un cáncer 99% femenino. El círculo se cierra en color rosa.


La utilización de herramientas publicitarias para despertar el lado humano del consumidor, denota un gran ingenio publicitario y en este caso lo han conseguido. Unos vídeos sobre la enfermedad y el apoyo de la familia nos lleva a ser solidarios comprando ese paquete de compresas que está destinado a la investigación oncológica. 
Vídeos publicados en prime time, con un tinte humano, implicación total de la familia y con un guión continuista entre ellos, ya que van tratando desde la aparición de la enfermedad, el proceso médico y al final, la curación, como esa fiesta o graduación.


Esta campaña cada año "cierra" un ciclo con un grupo de mujeres famosas que apoyan la campaña de una manera más pública. Con photocall y una fotografía en rosa aseguran la cobertura mediática más extrema incluido las páginas rosas de los diarios y las revistas del panorama nacional.

Ahora bien, nos podríamos plantear un debate interesante a la hora de valorar a fondo la colaboración de empresas como la de Ausonia. Por datos que hemos podido recopilar, donan un máximo del 1% del beneficio a esta causa, es decir, un resultado directamente proporcional al número de ventas de este producto, que aumenta lógicamente al despertar el lado solidario del público y más si es apoyado por celebrities y famosos.

Si analizáramos el impacto que general con la solidaridad y la cobertura mediática al utilizar personas famosas posiblemente ese 1% se convierte con creces en la publicidad que se ha conseguido pero no se ha gastado.

Todo ello, nos lleva a un debate moral, realmente las empresas son solidarias por convicción con una causa, o se puede llegar a convertir en un negocio. Donde se encuentra esa delgada línea que marca la diferencia entre una y otra. ¿Puede ser un comienzo solidario pero ver el tinte de negocio y explotarlo?

Ahí dejo esas preguntas, seguramente nunca encontraremos la respuesta,  y seguramente lo lógico es anteponer la solidaridad a ello, pero..................